Entradas populares

Los Derechos Patrimoniales

Conceptos de los Derechos Patrimoniales
Los Derechos Patrimoniales son una parte del Derecho Civil que comprende las normas y las instituciones a través de las cuales se realizan y ordenan las actividades económicas, formando parte del patrimonio de una persona y recayendo sobre una realidad susceptible de valorización económica. Los Derechos Patrimoniales se diferencian de los no Patrimoniales en que son estimables en dinero y transmisibles, mientras que los no Patrimoniales no son susceptibles de valorización económica ni transmisibles.
Los Derechos Patrimoniales son de 3 tipos: derechos de obligación, derechos reales y derechos de sucesión, mientras que los no Patrimoniales son de 3 tipos: derechos corporativos, derechos de familia puros (tiene una parte de Derecho Patrimonial y otra parte de Derecho no Patrimonial) y derechos de la personalidad.

El derecho patrimonial en la estructura del derecho civil.
El Derecho Patrimonial se estructura dentro del Derecho Civil atendiendo a 2 autores:
  • Atendiendo a Gayo, las materias de Derecho Civil se dividen en acciones, cosas y personas.
  • Atendiendo a Savigny, las materias de Derecho Civil se dividen en una parte general, otra de derechos de familia, otra de derechos de obligación y contratos, otra de derechos reales y otra de derechos de sucesión (el derecho de sucesión no es un Derecho Patrimonial puro) pero en las sucesiones tienen mucho que ver la familia, ya que el derecho a la herencia en la sucesión intestada y en la forzosa se estructura en función de las relaciones de parentesco.
Concepto de la Obligación
Tradicionalmente la obligación ha sido definida como un vínculo jurídico en cuya virtud un sujeto (deudor) debe observar una determinada conducta (prestación) a favor de otro sujeto (acreedor) . Unas veces parece confundir la obligación con deber jurídico (la obligación es solo uno de los tipos de obligación al hecho que la origina) ; otras veces denomina obligación al hecho que la origina; y otras veces la equipara con la deuda.
La obligación puede definirse desde 2 sentidos:
  • Sentido amplio: es todo comportamiento necesario para la satisfacción de una prestación encaminada a la satisfacción del interés que justifica una posición de poder en la relación jurídica.
  • Sentido estricto: es el comportamiento necesario para la satisfacción de un determinado derecho
subjetivo: el derecho de crédito.

Estructura de la Obligación
La obligación se apoya en la existencia de un sujeto, un objeto, un vínculo y un contenido:
  • Sujeto: puede ser activo (acreedor) o pasivo (deudor) , atendiendo al titular del derecho y al sujeto del deber, pudiendo ser sujeto de derecho, tanto las personas físicas como las jurídicas, admitiéndose tanto el sujeto único como el sujeto plural. Lo normal es que el sujeto esté determinado, aunque también puede determinarse de una forma medita (en relación a una cosa: las servidumbres reales) o “a posteriori” (en la pública recompensa) .
  • Objeto: es la realidad sobre la que recae el poder del acreedor, teniendo que ser determinado, lícito y posible. La doctrina se ha planteado sí el objeto deber ser patrimonial (Savigny) o no (doctrina alemana) .
  • Vínculo: nexo que une al acreedor con el obligado.
  • Contenido: es el derecho (elemento activo) , el deber (elemento pasivo) y los medios de defensa (las acciones, excepciones y la legítima defensa) .
Clases de Obligaciones
Las clases de obligaciones se clasifican atendiendo a varios criterios:
  • Por su origen: obligaciones contractuales, cuasi contractuales, culposas, delictivas y legales.
  • Por su vínculo: obligaciones civiles o naturales; unilaterales o bilaterales; y puras, condicionales o a plazo.
  • Por los sujetos: obligaciones unipersonales o pluripersonales (a su vez pueden sermancomunadas, parciarias o solidarias) .
  • Por el objeto: obligaciones alternativas, conjuntas o facultativas; de tracto único (se agotan en un acto aislado) o de tracto sucesivo (imponen al deudor una conducta reiterada durante cierto tiempo) ; divisibles o indivisibles; específicas o genéricas; posibles (su objeto puede llegar a existir, o existe ya) o imposibles (su objeto no existe) ; positivas o negativas; y principales (tienen existencia y fin propios) o accesorias (existen en función de una obligación principal, no pudiendo darse sin ella) .

CLASES DE OBLIGACIONES (I)
OBLIGACIONES POSITIVAS (de dar y de hacer) Y NEGATIVAS.
OBLIGACIONES POSITIVAS: consisten en una conducta activa del deudor tendente a modificar un determinado estado de cosas (dar o hacer) :
· Obligaciones de dar: consisten en dar una cosa cierta y determinada y propiedad del deudor.
Supone un traslado posesorio, que puede ser traslativo o restitutorio. El acreedor tiene derecho a exigir la entrega, la prestación y los frutos; mientras que el deudor está obligado a conservar y entregar la cosa, y responder de los casos fortuitos. Pueden ser de 2 tipos:
  • Obligaciones genéricas: son aquellas en las que la determinación de la prestación de dar se realiza a través de la referencia a un género, sin identificar la cosa por su individualidad.
  • Obligaciones específicas: son aquellas en las que la determinación de la prestación de dar serealiza a través de la determinación de las cosas en su individualidad.
  • Obligaciones de hacer: en ellas el deudor se obliga a conservar una conducta o comportamiento consistente en la realización de un servicio. Su objeto puede ser cualquier actividad o servicio, siempre que reúnan los requisitos de ser posible, lícito, moral y determinable.
OBLIGACIONES NEGATIVAS: consisten en una conducta pasiva del deudor, en una abstención que mantiene inalterada la situación anterior o en la tolerancia de determinados actos. El acto o conducta de la que debe abstenerse el deudor puede ser meramente material o un acto jurídico. El incumplimiento de la obligación negativa o de no hacer se resuelve en una indemnización de daños y perjuicios.

OBLIGACIONES PERFECTAS E IMPERFECTAS.

OBLIGACIONES PERFECTAS: están protegidas por el derecho civil.
OBLIGACIONES IMPERFECTAS: son susceptibles de cumplimiento voluntario, no de ser exigidas activamente por el acreedor

CLASES DE OBLIGACIONES (II) .
OBLIGACIONES SIMPLES Y RECÍPROCAS. LA ACCIÓN RESOLUTORIA.
OBLIGACIONES SIMPLES: una de las partes es el obligado.
OBLIGACIONES RECIPROCAS O SINALAGMATICAS: una de las partes se hace prometer una prestación y la otra parte promete a título de contrapartida de aquella. Son de cumplimiento simultáneo, admitiéndose la excepción de contrato no cumplido.

OBLIGACIONES ÚNICAS Y MÚLTIPLES.
OBLIGACIONES UNICAS: se debe un solo objeto.
OBLIGACIONES MULTIPLES: se debe varios objetos. Las obligaciones múltiples pueden ser de 3 tipos:
  • Obligaciones alternativas: cuando entre varias prestaciones posibles, el deudor puede elegir una de ellas.
  • Obligaciones conjuntas: cuando se debe una pluralidad de objetos. El derecho del acreedor es reclamar todos los objetos y si uno falta puede reclamar los demás. La extinción se produce por la pérdida total.
  • Obligaciones facultativas: cuando se debe una prestación pero el deudor puede liberarse cumpliendo otra.
OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES.
OBLIGACIONES DIVISIBLES: son susceptibles de cumplimiento parcial sin alterar su esencia.
OBLIGACIONES INDIVISIBLES: no son susceptibles de cumplimiento parcial, alterando su esencia.
Las causas de la divisibilidad o indivisibilidad pueden ser 3:
  • La voluntad de las partes expresa o tácita: en la voluntad, cuando la indivisibilidad viene determinada por la voluntad de las partes puede tratarse de obligaciones naturalmente divisibles, aunque se contemplan como indivisibles por los sujetos que no desean el cumplimiento parcial aunque sea posible.
  • La naturaleza del objeto: según la naturaleza del objeto, hay prestaciones que no se puedencumplir por partes (indivisibles) y otras que sí (divisibles) .
  • La disposición de la ley: la presunción de cosa juzgada favorece o perjudica a todos los deudores de la obligación indivisible. La divisibilidad o indivisibilidad tiene gran importancia.
OBLIGACIONES PURAS, CONDICIONALES Y A PLAZO.
OBLIGACIONES PURAS: no están sometidas a condición, modo y plazo. El derecho del acreedor es exigirlas, mientras que la obligación del deudor debe cumplirlas.
OBLIGACIONES CONDICIONALES: están sometidas a condición. Las condiciones pueden ser afirmativas (dependen de un hecho positivo) o negativas (dependen de un hecho negativo) y propias (son las normales) o impropias (recaen sobre hecho presente o pasado, las necesarias de hecho, imposibles, ilícitas, inmorales, perplejas y captadoras: cada una tiene una denominación que indica su contenido, salvo las perplejas: están redactadas sin saber muy bien lo que quieren decir; y las captadoras: imponen una actividad a una persona) . Las obligaciones condicionales pueden ser:
· Obligaciones suspensivas: su acontecimiento depende del nacimiento de un derecho. El hecho debe ser futuro o incierto y nunca pasado e ignorado.
  • Derechos del acreedor: en la etapa de condición pendiente no puede exigir elcumplimiento de la obligación, pero puede ejercitar las medidas necesarias para conservar su derecho; en la etapa de condición incumplida pierde toda expectativa; y en la condición cumplida adquiere los derechos con efecto retroactivo al momento de constitución de la obligación.
  • Obligaciones del deudor: en la etapa de condición pendiente no está obligado a cumplir, y si lo hace puede repetir lo pagado; en la condición incumplida desaparece toda posibilidad de cumplimiento; y en la condición incumplida adquiere efectividad la obligación de cumplir.
Es necesario determinar a quien corresponde la responsabilidad por la pérdida, deterioro o mejora de la cosa en el período entre la constitución de la cosa y el cumplimiento o incumplimiento:
  • Si la cosa se pierde sin culpa del deudor, el deudor queda liberalizado; y sí se pierde con culpa del deudor, el deudor debe indemnizar los daños y perjuicios causados.
  • Sí la cosa se deteriora sin culpa del deudor, el deterioro lo sufre el acreedor; y sí se pierde con culpa del deudor, el acreedor puede optar entre la resolución o el incumplimiento con indemnización.
  • Sí la cosa mejora por su naturaleza, la mejora cede a favor del acreedor; y sí mejora por la acción del deudor, el deudor tiene los mismos derechos que se le conceden al usufructuario.
  • Las obligaciones se extinguen por incumplimiento de la obligación y por las causas generales que le sean aplicables.
· Obligaciones resolutorias: su acontecimiento depende de la extinción de un derecho.

o Derechos del acreedor: son antitéticos de las condiciones suspensivas.
o Obligaciones del deudor: son antitéticas de las condiciones suspensivas.
Estas obligaciones se extinguen por cumplimiento de la obligación y por las causas generales que se sean aplicables. Tanto las condiciones suspensivas como las resolutorias pueden ser:
· Obligaciones potestativas: dependen de la voluntad de las partes, y si dependen del deudor son nulas.
o Obligaciones casuales: dependen del azar.
o Obligaciones mixtas: dependen del azar y de la voluntad.
Obligaciones a plazo: el plazo puede ser suspensivo (su nacimiento tiene lugar en un plazo a
determinar, pero que ha de llegar) o resolutorio (su extinción tiene lugar en un momento por
determinar, pero que necesariamente ha de llegar) .
o Derechos del acreedor en el plazo suspensivo: en el plazo pendiente no puede exigir el
cumplimiento, pero puede proteger su derecho aplazado, y en el plazo cumplido
adquieren eficacia los derechos aplazados.
o Derechos del acreedor en el plazo resolutorio: sus efectos son antitéticos.
o Obligaciones del deudor en el plazo suspensivo: en el plazo pendiente lo pagado
anticipadamente se puede repetir, pero si ignoraba la existencia del plazo puede
reclamar los frutos, y en el plazo cumplido debe cumplir la prestación.
o Obligaciones del deudor en el plazo resolutorio: sus efectos son antitéticos.

CLASES DE OBLIGACIONES (III) .
OBLIGACIONES UNIPERSONALES Y PLURIPERSONALES.
OBLIGACIONES UNIPERSONALES: cuando el sujeto activo o pasivo es solo una persona.
OBLIGACIONES PLURIPERSONALES: cuando el sujeto activo o pasivo son varias personas. Pueden ser de 3 tipos:
  • Obligaciones mancomunadas: aquellas en que el crédito o la deuda se presumen divididos en tantas partes iguales como acreedores o deudores haya, reputándose créditos o deudas distintos unos de otros. Cada acreedor lo es igualmente de una parte de la deuda, por lo que cada acreedor parciario puede exigir del deudor solo su parte de la prestación, mientras que cada deudor solo puede ser constreñido a cumplir su parte de la deuda. Por lo tanto, debe haber pluralidad de sujetos y determinación de partes (el objeto puede ser imposible o indivisible) .
  • Obligaciones parciarias: aquellas en las que cada uno de los acreedores puede exigir de un mismo deudor solo la parte de la prestación que le corresponde y que cada uno de los deudores solo puede ser constreñido por un mismo acreedor para pagar la parte de la deuda a que está sujeto u obligado.
  • Obligaciones solidarias: aquellas en que cada uno de los acreedores tiene derecho a pedir el cumplimiento íntegro del crédito y cada uno de los deudores tiene el deber de prestar íntegramente la deuda. Características: existencia de una relación interna, pluralidad de sujetos y unidad del objeto. Clases: activa (de acreedores) o pasiva (de deudores) ; uniforme y variada; y voluntaria (se establece por la voluntad de las partes) o legal (se establece por unadisposición de la ley) .
Derechos del acreedor:
  • Puede reclamar la totalidad del crédito y cada uno puede extinguir la deuda.
  • El que ha pagado la deuda, responderá a los demás de la parte que les corresponde en la obligación.
Obligaciones del deudor:
  • Cada deudor debe cumplir la obligación; puede oponer excepciones personales, propias y reales; el pago realizado por uno extingue la obligación y responde si la cosa perece o la prestación se hace imposible.
  • Los que han pagado al acreedor pueden reclamar a otros deudores; suplen a prorrata la insolvencia de los demás y tienen acción contra el causante de la pérdida o imposibilidad.
OBLIGACIONES PRINCIPALES Y ACCESORIAS.
OBLIGACIONES PRINCIPALES: se da una existencia autónoma, existiendo por sí y tienen un fin propio.
OBLIGACIONES ACCESORIAS: sirven a otras obligaciones o están subordinadas funcionalmente a otras, que es la principal. Pueden ser de 4 tipos: adjuntas (se cumplen junto con la obligación principal) , complementarias (deben cumplirse con la obligación principal) , de garantía (sustituyen a la obligación principal) , legales (se establecen por la ley) , subrogantes (aseguran el cumplimiento de la obligación principal, pudiendo ser personales, reales y tubulares) y voluntarias (se establecen por la voluntad de los sujetos) .



Share :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.