Entradas populares

Manual de Derecho Procesal Penal

Concepto del derecho procesal.

Según Alsina, "el derecho procesal es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo, y su estudio comprende: la organización del Poder Judicial y la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en la sustanciación del proceso"
Carnelutti expresa que "derecho procesal civil significa derecho que regula el proceso civil" 7 y que la norma jurídica procesal es la que regula la realización del derecho objetivo
Castro dice que "el derecho procesal, en nuestro concepto, es la rama de las ciencias jurídicas que se ocupa de la determinación y funcionamiento de los órganos, de los medios y de las formas para hacer efectivas las leyes"
Chiovenda se refiere tanto al proceso civil como penal: "Para la consecución o para el mejor goce de un bien garantizado por la ley, necesítase la actuación de ésta mediante los órganos del Estado, lo que da lugar a un proceso civil, así como el proceso penal aparece en el campo en que es afirmada la necesidad de una actividad punitiva del Estado"
Goldschmidt explica que "el conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso civil, es el derecho procesal civil, el cual constituye una de las ramas del derecho justiciario"
Rosenberg considera que el "derecho procesal civil es el conjunto jurídico objetivo que regula ese procedimiento —-a saber, el destinado a «la conservación del orden jurídico, mediante la declaración, ejecución y aseguramiento de derechos y relaciones jurídicas de índole civil abarca la totalidad de las normas que tienen por fin la organización de la asistencia jurídica civil del Estado, los presupuestos y formas del procedimiento a desarrollar ante aquélla, y los presupuestos, formas y efectos de los actos de asistencia jurídica"
Stein afirma que "el derecho procesal civil comprende los preceptos jurídicos sobre presupuestos, contenido, procedimiento y eficacia de la protección jurídica procesal" 13.
En lo que se refiere al derecho procesal penal, Beling, en una definición concisa, considera que derecho procesal penal "es aquella parte del derecho que regula la actividad encaminada a la protección jurídica penal"
Florian presenta el derecho procesal penal como "el conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso", y considera que éste, a su vez, es "el conjunto de actos mediante los cuales se provee, por órganos fijados y preestablecidos en la ley, y previa observancia de determinadas formas, a la aplicación de la ley penal en los casos singulares concretos, o sea, se provee a la definición de una concreta relación de derecho penal"
Fontecilla sostiene que "el derecho procesal es la realización del derecho penal", puesto que "el procedimiento se refiere a las normas para aplicar el derecho penal, para averiguar los hechos punibles y aplicar las penas"
Garraud contempla "el procedimiento como el derecho punitivo en estado dinámico a diferencia del derecho penal, que significa la posición estática"

Derecho romano.
En lo que se refiere al proceso civil, primero el rey, después los cónsules y por último el pretor, administraban justicia. La primera parte del juicio era oral y se seguía ante el magistrado (in iure), y la segunda ante el juez (in iudicium), que era designado por los integrantes, o si no por el magistrado, y que dictaba sentencia una vez producida la prueba. Viene después en la República un nuevo período, que se llamó el del procedimiento formulario, así como el anterior, bajo la monarquía, fue denominado de las "legis actiones". En este segundo período fueron suprimidas las acciones de la ley, que eran cinco: la "actio sacramenti", la "pignoris capio", la "iudicis postulatio", la "manus injectio" y la "condictio". También fueron suprimidos los gestos sacramentales de los litigantes y los testigos. Finalmente viene una tercera y nueva etapa en el Imperio: la del procedimiento extraordinario, en la que desapareció la división de la instancia en "iure" o "in iudicium", dejando de ser oral el procedimiento.
Con respecto al proceso penal, en Roma también se distinguió entre delitos públicos y privados, y en un comienzo el rey ejercía la jurisdicción penal, sólo con asistencia del Senado, o delegándola a los decenviros o "quaestores".
Había dos clases de procedimientos: "iuditio, privata" y "iuditio, publica", que tenía dos formas, la "cognitio" y la "accusatio". El primero estaba reservado al padre, "pater familias", en razón del amplio concepto de la "patria potestas", y el segundo, en una de sus formas, la "cognitio", se hacía ante un magistrado, "quaestor", con un trámite previo ante él, y se iniciaba con la "quaestió" o pregunta al acusado. La sentencia podía ser objeto de apelación ante los comicios centuriados, mediante la "provocatio ad populum", que sólo procedía si aquél era ciudadano y varón.
En este tipo de proceso ("cognitio"), el más antiguo, el magistrado actuaba de oficio y con amplios poderes, representando a la comunidad, sin que estuviese reglamentado el procedimiento.

Derecho germano.
Con los llamados juicios de Dios se suplía a la prueba; la Divinidad designaba a quien se debía considerar culpable.
El juicio se denominaba orden, actualmente en alemán Urtheil, o sea, decisión. El juicio de Dios se llevaba a cabo casi siempre por el duelo judicial, o si no mediante el agua hirviente, el hierro, el fuego, etc., y persistió en Italia hasta el siglo XVI.
Poco a poco se procedió de oficio, aun con aquellos delitos que afectaban únicamente a algunos particulares y que en un principio sólo podían ser perseguidos por instancia privada.
El procedimiento acusatorio se vincula a la venganza privada y es formalista, público y oral. La sentencia era dada por la asamblea de la comunidad "Ding", y casi siempre consistía en el pago de una indemnización ("Wergeld"), para evitar la venganza del ofendido o sus parientes, es decir, que se admitía la compensación.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Manual de Derecho Procesal Penal
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Share :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.