Entradas populares

Derecho Financiero y Tributario

Partimos de la actividad financiera del estado (ingresos−gastos). derecho financiero (derecho tributario y derecho presupuestario) derecho tributario.

La actividad financiera es el conjunto de actos que realiza el estado u otro ente público para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Estos son satisfacer las necesidades públicas.
Es esta una actividad compleja que necesita estar regulada por normas de derecho.

Derecho financiero: es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

Derecho tributario: es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone los principios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, y también analiza las relaciones jurídicas que de ello resultan.

El derecho financiero como ciencia jurídica.
Concepto:
Podemos definir el derecho financiero como la rama del derecho público interno que organizar los recursos constitutivos de la hacienda del estado y de las restantes entidades públicas y regula los procedimientos de recepción de ingresos y de ordenación de los gastos y pagos, que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines. De acuerdo con esta definición, podemos señalar las siguientes características del derecho financiero:
  • Es un sector del derecho público, ya que su finalidad es la unidad del estado y como tal regular relaciones en las que prima el interés colectivo sobre el individual.
  • Aparece como un ordenamiento instrumentar en cuanto que gasto el ingreso no son finalidades en sí mismos, sino que cambia de sentido cuando se aplican a el logro de finalidades públicas.
  • Dentro del derecho financiero se pueden distinguir ramas o disciplinas entre las que cabe destacar por su extensión y complejidad de el derecho presupuestario y el derecho tributario
Contenido del derecho financiero.
En el ámbito de la actividad financiera podemos distinguir dos vertientes o planos de actuación, el ingreso y gasto público, que a su vez constituyen dos grandes bloques del derecho financiero.
En cuanto a los ingresos públicos pueden ser de varias clases:
  • Ingresos tributarias, que es la categoría principal de ingresos.
  • Ingresos que el estado y demás entes públicos obtienen mediante el recurso de la deuda pública.
  • Ingresos patrimoniales, son los que el estado obtiene en su condición de propietario de bienes, de su patrimonio o de accionista de empresas públicas o privadas.
  • Ingresos procedentes de los monopolios fiscales.
En relación con el gasto público el derecho financiero se ocupa únicamente de los procesos jurídicos de organización, ejecución y control de los recursos públicos.

Autonomía científica del derecho financiero.
Cuando hablamos de autonomía de una disciplina científica no significa que se encuentre marginada por los demás, sino que se señalan los elementos diferenciadores para poder delimitar determinado saber científico como jurídico. Desde esta perspectiva el derecho financiero y es una disciplina jurídica autónoma porque encaja adecuadamente en ninguna otra disciplina jurídica. Tres razones avalan dicha autonomía:
  • El derecho financiero de regula un aspecto de la realidad social, bien delimitado dicho aspecto no es otro que la actividad financiera.
  • El derecho financiero está constituido por un conjunto de normas y relaciones homogéneas.
El derecho financiero tiene unos principios generales propias y peculiares inspiradores de sus normas que viene dado por criterios de justicia material.
Ramas del derecho financiero.
Podemos distinguir cuatro ramas del derecho financiero:
  1. Derecho tributario.
  2. Derecho financiero patrimonial.
  3. Derecho del crédito público.
  4. Derecho presupuestario.
1. Derecho tributario.
El tributo es la institución básica de la hacienda pública hasta el punto de que puede considerarse como instrumento jurídico del que se sirve de estado para obtener los medios económicos necesarias para el cumplimiento de sus fines, consistiendo primordialmente en hacer surgir a cargo de determinadas personas la obligación de pagar a un ente público una suma de dinero. Dentro del derecho tributario podemos realizar las su división en derecho tributario material y derecho tributario formal:

El derecho tributario material:
Comprende el conjunto de normas jurídicas que disciplina la relación jurídica tributaria, es decir el derecho tributario material manifiesta aquello en lo que el tributo consiste en suma lo que el tributo es.

El derecho tributario formal:
Es el que comprende el conjunto de normas jurídicas que disciplina la actividad administrativa, que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las relaciones tributarias que surgen entre la administración pública y los particulares tal como ocurre en los procesos de liquidación, recaudación y revisión de actos administrativos.

2 . Derecho financiero patrimonial o derecho patrimonial público.
El objeto propio del derecho patrimonial público es el recurso patrimonial, o sea la estructura y la gestión del patrimonio público dirigidas a la obtención de ingresos. En base a ello el derecho patrimonial público se configura en torno a tres núcleos temáticos:
1º. Gestión de los bienes de titularidad pública.
2º. Gestión de empresas de titularidad pública.
3º. Participación de los entes públicos en empresas de titularidad privada.
Dentro del ámbito de la titularidad pública se incluyen dos grandes categorías de bienes:
  • Los llamados bienes demaniales o de dominio público.
  • Los llamados bienes patrimoniales.
Junto a ellos existen regímenes específicos de propiedad pública, como son la propiedad pública, la propiedad minera, el patrimonio forestal, y el patrimonio nacional.

3. Derecho del crédito público o deuda pública.
El endeudamiento público ofrece a nuestro juicio las tres siguientes peculiaridades:
  • Los empréstitos públicos, es decir las operaciones financieras en la que el estado o cualquier otro ente territorial recibe dinero a préstamo en las condiciones y con los límites fijados en la ley.
  • Las operaciones similares de préstamo o de apertura de crédito.
  • Los anticipos y los créditos que el banco emisor puede conceder al tesoro público.
4. Derecho presupuestario.
El derecho presupuestario lo podemos definir como la expresión jurídica del plan financiero del estado para un periodo de tiempo determinado. El contenido del derecho presupuestario podemos concretarlo en dos aspectos:
1º. Aspecto jurídico−político.
2º. Aspecto jurídico−financiero.
El aspecto jurídico−político hace referencia al conjunto de normas dirigidas a regular las relaciones entre dos poderes del estado: poder legislativo y ejecutivo que son protagonistas del ciclo presupuestario, así corresponde al derecho presupuestario la regulación de la distribución de competencias en materia de preparación, aprobación, ejecución y control del programa de ingresos y gastos del estado.

El aspecto jurídico−financiero de terminar los efectos que el presupuesto en cuanto a la ley tiene con respecto a los ingresos y gastos públicos, o sea con respecto a los derechos subjetivos de los particulares y con respecto al ordenamiento jurídico y a las leyes financieras preexistentes.

Tema 2: Las fuentes del derecho financiero.
1−. Las fuentes del derecho en el ordenamiento financiero: ley general tributaria y ley general
presupuestaria.
El derecho financiero forma parte del ordenamiento jurídico y en principio tendrá aplicación en la teoría general del derecho en materia de fuentes, aunque hay que tener en cuenta la siguientes peculiaridades:
  • La gran trascendencia que tiene la ley en el ámbito del derecho financiero. Esta gran trascendencia contrasta con la mínima que tiene la costumbre, prueba de ello es la especial importancia del principio de legalidad.
  • La mayor precisión de las normas jurídicas financieras en relación a la actuación de la administración financiera.
  • La importancia en el derecho financiero de la actuación fiscal de otros entes distintos a los del estado, como son las comunidades autónomas y las entidades locales.
En el derecho financiero existen dos normas básicas que tienen carácter general y que se refieren a los ingresos y a los gastos.
La ley general presupuestaria proclama las normas básicas reguladoras de la gestión y la actuación de la hacienda pública, por su parte de la ley de presupuestos generales del estado aprueba los presupuestos generales del estado, los presupuestos de cada año, o sea que tiene una vigencia limitada al ejercicio correspondiente, sin embargo la ley general presupuestaria tienen un periodo y limitado de vigencia.

2. La ley y el principio de legalidad.
El principio de legalidad es un criterio aplicable a todo el ordenamiento jurídico y en consecuencia también se encuentra su aplicación en el derecho financiero. En este sentido tanto los tributos como el gasto público han de establecerse o probarse mediante la ley de ingresos y gastos públicos. Se aprueba por la ley de presupuestos generales del estado, sin embargo el principio de legalidad financieras se subdivide a su vez en dos principios: principio de legalidad tributaria y principio de legalidad presupuestaria, así los tributos y los gastos se siga probando mediante ley pero se trata de leyes distintas independientes, los tributos se aprueban por leyes tributarias y el gasto público se sigue aprobando mediante el la ley de presupuestos generales del estado, en este sentido conviene señalar que la ley de presupuestos no aprueba los tributos, sino que contiene una mera precisión de estos. La publicación de un mayor o menor ingreso dependería directamente de las leyes tributarias.

3. Decreto ley en materia tributaria y presupuestaria.
El principio de separación de poderes se rompe en algunos casos permitiendo que el ejecutivo invada el campo propio del poder legislativo para dictar disposiciones con fuerza de ley, estas disposiciones pueden ser de dos tipos:
  • Los dictados por razones de emergencia o necesidad que se denomina decretos ley.
  • Los que el gobierno dicte como consecuencia de expresa delegación del poder legislativo y a los que nuestra constitución denomina decretos legislativos.

MATERIAL ADICIONAL

Tenemos derechos potestativos en los cuales el nuevo estado jurídico se produce, sin más, en virtud de una simple declaración de voluntad del titular, y otros en los cuales el cambio se pro¬duce solamente cuando el derecho potestativo es declarado por el juez; a veces también es nece¬sario que éste resuelva sobre algunas declaraciones consecuentes (como la cuota en la división). Cuándo basta la declaración de voluntad y cuándo se requiere una sentencia, es cuestión que la ley resuelve (no siempre expresamente) según criterios de oportunidad, por ejemplo, por la naturaleza de la relación constitutiva o cxtintiva, sea más o menos útil, es interés del comercio, del orden público, de los derechos de terceros, la certidumbre y la publicidad inherentes a la sentencia, o también si se hace necesaria una operación técnica, que ha de confiarse a una perso¬na imparcial.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Curso de Derecho Procesal Penal
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Share :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.