Entradas populares

Derecho Político

Concepto de política.
Política: La política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. De ella deriva el gobierno de los hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas con intención de influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad. Como toda acción voluntaria del hombre, la actividad política proyecta, cristaliza en hechos una conducta, un determinado comportamiento. Pero esa conducta o comportamiento no tiene sentido individual. El acto político es una exterioridad de sentido, un acto de la vida social. La realidad política es realidad humana. Es vida y modo de vivir, de crear estructuras, de perfeccionar la convivencia dentro de la comunidad humana. De ahí que el hombre sea, en su propia realidad, un ser político. Etimológicamente, la palabra "política" proviene de polis, la ciudad- estado griega, a la que Aristóteles define como la asociación de varias aldeas o poblados que posee todos los medios para bastarse a si misma, alcanzando el fin para que fue formada, siendo la más importante de las asociaciones puesto que comprende en si a todas las demás. En el pensamiento de Aristóteles, el hombre es un ser político por naturaleza, que debe vivir bajo la ley (nomos). Para no vivir en sociedad debería ser un dios o una bestia, es decir, fuera de la humanidad, en condiciones suprahumanas o infrahumanas. Derecho político.

Conceptualización.
  1. El derecho político es el estudio de la estructura de la organización política y sus relaciones con la sociedad, el orden y la actividad política.
  2. Su método es sociológico y político, además de jurídico.
  3. El derecho político se presenta como un sistema de conceptos, cuya unidad resulta del enlace de una teoría de la sociedad, una teoría del estado, una teoría de la constitución y una teoría de los actos políticos.
Problemática de su objeto.
  1. Denominase derecho al sistema de reglas sociales obligatorias, o al ordenamiento de la conducta humana mediante normas jurídicas.
  2. Es un fenómeno social, obra del espíritu humano; representa y realiza el orden deseable y se encuentra jerarquizado, según un orden de prelación, siendo siempre expresión de una poética.
  3. El poder no crea al derecho, pero puede formularlo y debe sancionarlo (aplicarlo).
  4. El poder no es la regla, pero satisface la exigencia de sanción inherente a la regla jurídica.
  5. El derecho es un producto social y la realidad jurídica, vida normada.
Estado de derecho. Llamase estado de derecho a la forma política modalemnte determinada por el imperio de la ley. Lo caracterizan la vigencia real o formal de las normas jurídicas y la creencia en la santidad del ordenamiento jurídico. Relación entre poder y derecho.
  1. Entre poder y derecho hay, en primer termino, una relación de correspondencia cíclica que se traduce en sucesión de momentos en que recíprocamente se dominan. Estos momentos son: 1) tensión; 2) revolución; 3) cristalización; 4) saturación, y 5) nuevamente tensión. Ellos expresan las distintas posiciones en las que se sitúan el derecho y el poder político.
  2. Esta relación de correspondencia, o dialéctica, significa que la energía política de una comunidad no queda encapsulada dentro del derecho, sino que modifica el derecho cuando este se ha vuelto injusto o no satisface ni representa el nuevo orden social.
  3. La otra relación existente entre poder y derecho se origina en la circunstancia de que el derecho confiere poder. Los gobernantes ejercen autoridad en la medida que las leyes se lo confieren. “Todo poder político es poder jurídicamente organizado”.
  4. En suma: la relación entre poder y derecho no es de identidad ni de oposición, sino de reciproca correlación. El poder formula y sanciona el derecho; el derecho lo justifica y lo legitima, incluso confiere poder. En correspondencia con el proceso dinámico de la vida social, el derecho, como representación de un orden y el poder como ejecutor de su efectividad, integran un ciclo que expresa y resume los cambios y trasformaciones que se producen en la realidad social y política.
Material Adicional
El Derecho financiero es una rama del Derecho Público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
La actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos organos públicos. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un prestamo.

Objeto
El Derecho Financiero es una rama del Derecho, que comprende las normas que regulan los ingresos públicos y los gastos públicos.

El concepto de ingreso público comprende: los Tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales), los ingresos procedentes de los bienes patrimoniales (como pueden ser los bienes administrativos, bienes del dominio público y patrimoniales), los productos de operaciones de la deuda pública (capitales tomados a préstamo por los entes públicos), y los ingresos que proceden de monopolios fiscales (actualmente lo son la lotería nacional y el tabaco).

El concepto de gasto público o derecho presupuestario, comprende básicamente los presupuestos del Estado (programa de gastos que se aprueban de año en año), y las obligaciones y gastos del Estado (cuando el Estado es deuda de un particular).
El Derecho presupuestario forma parte del derecho financiero y los ingresos públicos son obtenidos para atender al gasto público; por lo tanto la financiación es la obtención de un ingreso para atender al gasto público.
Por su parte, el Derecho tributario es el conjunto de normas que regulan el establecimiento y aplicación de los tributos, estudia un grupo de ingresos públicos, los tributos, y no se adentra en el campo de las normas reguladoras de los gastos públicos.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Curso de Finanzas,Derecho Financiero y Tributario
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Share :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.