Entradas populares

Derecho Procesal Penal

EL AVENIMIENTO EN LOS DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL
Si el imputado hizo uso de violencias físicas en contra de su esposa, lesionándola en distintas partes del cuerpo, hasta accedería carnalmente en contra de su voluntad por distintas vías, puede ser considerado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, previsto en el art. 119, tercer apartado del Código Penal (texto según ley 25.087), pues esta disposición, al prever como sujeto pasivo de ese ilícito a "persona de uno u otro sexo" no está imponiendo excepción alguna a la posibilidad de que el delito se concrete
también en el ámbito conyugal.
Frente a la negativa de la mujer de cumplir con el débito conyugal, el marido -sin perjuicio de la vía judicial para intentar las sanciones civiles previstas, como ser el divorcio- será responsable del mencionado delito si media ejecución del acto por medio de la fuerza y en contra de la voluntad de la víctima.
Si la víctima propone un avenimiento expresando que ha logrado con el autor un acuerdo con el fin de salvar la institución familiar y la crianza de sus tres hijos menores y que desea fervientemente que su esposo vuelva al hogar a los fines riamente aceptado por éste último, corresponde convalidar tal acuerdo de voluntades.
  • Si la propuesta de avenimiento ha sido formulada por la víctima al imputado en un marco de absoluta igualdad, libertad y voluntad, pues se trata de una manifestación efectuada ante un funcionario público y de acuerdo a sus legítimos intereses, dicha solución aparece como el modo más equitativo para que culmine este proceso, mediante la extinción de la acción penal.
  • La comprobación de la existencia del vínculo matrimonial entre el autor y la víctima, permite comprobar la "relación afectiva preexistente" exigida por el art. 132 del Código Penal como condición para la extinción de la acción penal por "avenimiento" de ambos (del dictamen del Fiscal de Instrucción, Dr Julio Francisco Herrero).

ACTA DE AVENIMIENTO
En la ciudad de Villa Dolores, a tres días del mes de abril del año dos mil, comparecen ante el Fiscal de Instrucción y Secretaria autorizante, Juan Antonio Romero, argentino, de treinta y cinco años de edad, casado, D.N.I. N° 16.726.831 y María Cristina Cejas de Romero, argentina, casada, de cuarenta y un años de edad, D.N.I. N° 12.625.839, ambos domiciliados en camino a La Lomita, Barrio La Feria, de esta ciudad de Villa Dolores, Dpto. San Javier, Provincia de Córdoba. Concedida que fue la palabra a la Sra. María Cristina Cejas de Romero dijo: Que habiendo visitado a su esposo en la cárcel, voluntaria y libremente ha logrado llegar con él a un acuerdo o conciliación con el fin de salvar la institución familiar y la crianza de sus tres hijos menores, habiéndole propuesto su esposo un cambio fundamental en su vida y en su relación con ella, efectuada tal promesa en presencia de otros familiares muy directos que conocen a fondo el problema, que ella cree en la palabra de su esposo porque antes nunca le había hecho una promesa similar, en consideración a ello desea fervientemente que su esposo vuelva al hogar a fin de reiniciar con él la vida en común. Por lo ante dicho propone un avenimiento con el imputado en la causa, es decir su esposo.
Concedida la palabra al imputado Juan Antonio Romero dijo: Que efectivamente con motivo de la visita que su esposa le efectuó en la cárcel hablaron con ella y se pusieron de acuerdo en cómo encararán de ahora en más la vida marital,que voluntaria y libremente acepta el avenimiento que propone su esposa.
Lo que oído por el Fiscal de Instrucción dijo: Téngase presente lo manifestado y pasen los autos a despacho para resolver Con lo que terminó el acto, el que previa lectura en alta voz por la actuaría y ratificación, firma el Fiscal de Instrucción, los comparecientes, todo por ante mí que doy fe. Dr Julio Francisco Herrero, Fiscal de Instrucción. Juan A. Romero.
María C. de Romero. Dra. Lidia Miguel de Segura, Secretaria.

Requisitoria de sobreseimiento parcial Sra. Juez de Instrucción: Se ha procedido a la investigación penal preparatoria de acuerdo a lo dispuesto por los arts. 303, inc. 1° y 328 del CPP en contra de Romero, Juan Antonio, (a) «Negro» o «Botón», argentino,casado, jornalero, nacido en esta ciudad de Villa Dolores, Departamento San Javier, Provincia de Córdoba, el veinticinco de mayo de mil novecientos sesenta y cuatro, hijo de Juan José y de Cenobia Cenaida Pedernera, Prontuario N° 3257, Sec. R.H., p.s.a. de abuso sexual con acceso carnal y lesiones leves calificadas (arts. 119, par 3°, 89 y 92 del CP).
De las constancias instrumentadas en la presente causa surge:

Relación del hecho:
El día veintitrés de febrero de dos mil, aproximadamente a las dieciséis horas, en el interior del domicilio que el impuna Cejas, en camino a La Lomita, Barrio La Feria, de esta ciudad de Villa Dolores, Departamento San Javier, Provincia de Córdoba, en circunstancias que la segunda de los nombrados se encontraba durmiendo en la cama de su hija Brenda, el imputado Romero la toma del cuello con una mano y con la otra le saca o quita la ropa que vestía, a saber: un pantalón corto con cierre y una bombacha, quitándose a su vez Romero un short, luego de lo cual se sube encima de ella y haciendo fuerza sobre las piernas de la víctima logra penetrarla, pero por la resistencia que ella opone logra sacarlo de encima luego de rasguñarlo en la cara.
Instantes más tarde y en el mismo lugar habiéndose puesto ambos nuevamente la ropa que vestían, el incoado Romero
toma a su esposa de la mano y la lleva al baño de la vivienda donde le insiste en su pretensión de accedería sexualmente y pese a la negativa de la víctima, por medio de fuerza le quita nuevamente la ropa y sacándose a su vez el short que vestía quedan de esa manera ambos desnudos, circunstancia que aprovecha el imputado para penetrarla nuevamente por la vagina y posteriormente sentándose en el inodoro la hace sentar encima de él y la penetra por el ano, acciones que realiza sin el consentimiento de su esposa-víctima y siempre por medio de fuerza sobre su cuerpo.

Prueba valorada:
El prevenido Juan Antonio Romero no fue llamado por esta Fiscalía de Instrucción a fin de receptarle declaración
indagatoria. La prueba se integra con los siguientes elementos de juicio: Denuncia y testimonial de María Cristina Cejas de Romero (fs. 1/2 y 49), Testimoniales de Luciana Paola López (fs. 5/5vta.), y Guido Osear Recalde (fs. 21/22); Documental: informes médicos de fs. 4 y 8, acta de inspección ocular de fs. 7/7 vta., fotocopia de acta de matrimonio de fs. 10, actas de guarda preventiva y secuestro de fs. 11 y 15/15vta., croquis de fs. 18,
fotografías de fs. 19/20, pericias médicas de fs. 35/35 vta. y 40/40 vta., acta de avenimiento de fs. 51/51 vta., y demás constancias del sumario. Con los elementos de prueba colectados, si bien en principio pueden tenerse por acreditados tanto la existencia material de los hechos como la autoría responsable del incoado Romero en su producción, con el avenimiento popuesto por la víctima y aceptada por el imputado conforme da cuenta el acta respectiva glosada a fs. 51 de autos, por resultar ésta una causa extintiva de la acción penal (conf. la actual redacción del art. 132 CP), no permite que se llegue a la condena (conf. Fontán Balestra, Carlos, Derecho penal, Introducción y Parte General, Abeledo-Perrot, decimosexta edición, p. 650; o bien como opina Núñez, Ricardo C, Manual de derecho penal, Parte General, 4^ edición, Lerner, 1999, p. 222, que ubica el caso en estudio, dentro de las excusas absolutorias, refiriendo que: "dada la punibilidad por la comisión del delito, su concurrencia
la hace cesar".

De una u otra manera, lo cierto es que, ante el ejercicio libre y conciente de este derecho que la ley 25.087 otorga a la víctima mayor de dieciséis años, que representa por otra parte la primera admisión legislativa de conciliación en materia penal, y que como bien lo advierte el Dr José Ignacio Cafferata Ñores -en su informe ante la Cámara de Diputados de la Nación (cit. por Enrique A. Gavier en Delitos contra la integridad sexual, Lerner, p. 110)-, da la posibilidad de un final no punitivo al afirmar "... creemos que de este modo, se satisface la pretensión punitiva del Estado, como así también se toma en cuenta el reclamo de la víctima de que se atiendan sus intereses, recurriendo a una alternativa legítima cual es la de participar, decidiendo el conflicto de acuerdo a puntos de vista de los protagonistas...", por estar prevista como causa extintiva de la acción penal literalmente por la ley, estimo que corresponde suspender la investigación de los hechos y solicitar sin más trámite a la Sra. Juez de Instrucción el sobreseimiento parcial de la causa por los delitos descriptos en la plataforma fáctica habida cuenta que valorando las circunstancias que la misma ley estipula, se encuentra acreditado en autos la existencia previa del vínculo matrimonial que une a víctima y victimario, lo que demuestra y permite comprobar la relación afectiva preexistente, que se ve reforzada con los sucesivos comparendos de María Cristina Cejas de Romero ante esta Fiscalía, primero absteniéndose de declarar en contra de su esposo conforme a la facultad que le concede la ley, lo que es demostrativo de la sub-sistencia del vínculo afectivo que la inhibe de ratificar su denuncia y proporcionar datos fundamentales para la imputación e investigación de los ilícitos que en un primer momento enunciara (vide fs. 49) y posteriormente proponiendo el avenimiento con el imputado por las legítimas razones que expresa, cuales son la persistencia de su matrimonio y dentro del seno de la familia la crianza de sus tres hijos menores. Por lo expuesto y normas legales citadas, corresponde solicitar a VS. dicte sentencia de sobreseimiento parcial en favor de Juan Antonio Romero, ya filiado, disponiendo su inmediata libertad, por los hechos que prima facie se le atribuían de abuso sexual con acceso carnal (art. 119, par 3°, CP), atento lo previsto por los arts. 348 y 350 inc. 4° del CPP). Fiscalía, 5 de abril de 2000. Dr Julio PVancisco Herrero, Fiscal de Instrucción.
Lidia Miguel de Segura, Secretaria
DOWNLOAD (DESCARGAR) Temas de Derecho Procesal Penal
CONTRASEÑA



Share :

2 comentarios:

  1. Yo no estudio derecho pero pues me parece muy interesante esta nueva sección ...... me parece que es buena esta mejora .........

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos la visita y el comentario. Saludos!!...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.