Entradas populares

Manuales de Derecho

Como se Hace un Alegato

Definición de Alegato Escrito en el cual el abogado expone las razones que sirven de fundamento al derecho de su representado, impugnando a las de la parte contraria.
Como casi todos los términos del derecho, la palabra alegato goza de la mayor imprecisión. De allí que una definición del mismo, que resulte omnicomprensiva de los distintos tipos, no sea siempre posible. Podemos no obstante, clasificarlo y de allí obtener las distintas variantes que presenta el instituto. Veamos:
Por su amplitud
En este punto podemos considerar la concepción del alegato restringido y del alegato amplio. En el primer aspecto, es decir en el restringido, el alegato sólo involucra el tratamiento de los hechos y la prueba. Esta tesis restringida está relacionada exclusivamente con un alegato específico que es el "alegato de bien probado", también llamado escrito de conclusiones, por el cual el alegato únicamente posibilita a las partes exponer conclusiones que les sugieren las pruebas producidas. Así se ha dicho que el alegato no es un escrito para invocar y desarrollar el derecho de las partes,sino el análisis de los hechos y de las prueba. Pero existe también un concepto amplio, como expone el mismo Diccionario de la Real Academia, en la voz pertinente, el alegato es el "escrito en el cual expone el abogado las razones que sirven de fundamento al derecho de su cliente e impugna las de su adversario", y va de suyo que estas razones son tanto aquellas que surgen de la demostración de los hechos como las que argumentan sobre la aplicación del derecho al caso, lo que no impide un escrito de alegatos con la combinación de ambos.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Como hacer un alegato
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Como se hace una Demanda


Para el abogado avezado, o aun aquel que sin serlo tanto conoce la redacción y la forma del escrito judicial, la pregunta "¿Cómo hacer una demanda?", puede parecer pueril y obvia. No es
tal, tampoco es un misterio inextrincable como puede suponer quien se inicia en la profesión.
En cualquier caso el tema resulta complejo, a lo que se agrega la falta de formación en este
aspecto. Porque ni las obras sobre derecho procesal, ni los formularios prácticos lo orientan definitivamente en la cuestión.' Los unos porque dan por supuesto una serie de conocimientos y los otros porque se refieren a un caso particular y concreto, que por sus mismas particularidades, su estilo, la forma de planteo personal, no es muy fácil de comprender, ni trasladar a otro caso concreto
Los libros de derecho procesal suponen, generalmente, que quien los lee ya tiene una serie de conocimientos. En nuestro caso se cree fundamentalmente - que se sabe redactar. He aquí el primer error. Porque a pesar de que el proceso es esencialmente escrito, en nuestro medio, a los estudiantes no se les enseña redacción, y menos esa redacción especial que tiene el proceso. A lo más se podrá saber redactar una carta, una composición, una poesía, o una novela, lo que de por sí ya es mucho, pero de seguro que no se sabe redactar una demanda.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Como hacer una demanda
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Como Contestar una Demanda


La contestación de la demanda tiene una acepción relativamente restringida cuando la negativa del demandado pretende obtener, exclusivamente, una sentencia negativa de certeza respecto de la pretensión del actor.
Pero en la realidad, la contestación de la demanda juega con dos factores fundamentales que amplían su espectro. El uno es la actitud del demandado frente a la demanda, el otro es el tipo de juicio.
a) La actitud del demandado: El demandado frente a una demanda puede asumir diversas actitudes. Estas actitudes pueden depender de un acto voluntario o ser la consecuencia de situaciones diversas, olvidos o desidia frente al acto procesal

b) El tipo de juicio. También es importante tener en cuenta el tipo de juicio que tenemos frente a nosotros: ¿Se trata de un proceso de conocimiento o de ejecución? En el primero habrá contestación de demanda con todas las posibilidades de defensa, en el segundo sólo ex cepciones al título3. Si es de conocimiento será ordinario, sumario, sumarísimo o especial que
sigue estos caminos. En cada caso cambiará el plazo para contestar la demanda, el alcance de
las excepciones, o la posibilidad de reconvenir.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Como contestar una demanda
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Share :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.