Entradas populares

Tratado de Derecho Mercantil

La ciencia del Derecho vive un constante cambio, o, con una expresión más acorde a la realidad, diríamos que los hechos propician que la ciencia normativa del Derecho cubra los espacios que los negocios y los actos de los empresarios requieren para el desarrollo de sus actividades; y es precisamente en la materia de la regulación de los títulos valores que la nueva Ley N° 27287 propició que no solo se puedan crear nuevos títulos merced a la dación de una ley, sino que sean las entidades del Sector Público, como la Superintendencia de Banca y Seguros y la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, mediante resoluciones de su órgano rector, las que puedan también crear nuevos títulos, acorde con la evolución del mercado desde un punto de vista realmente técnico. Prueba de ello se da con el Valor de Empresa en Concurso. Fue precisamente la Resolución Conasev N° 096-2002-EF/94.10 que creó el "Valor de Empresa en Concurso" y estableció las características de dicho título valor, que representa los derechos de crédito de los acreedores de personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, sometidas a los procedimientos concursales previstos en la Ley General del Sistema Concursal que hubieren sido reconocidos por las autoridades administrativas competentes dentro de los procedimientos concursales respectivos. En cambio, por Ley N° 28055 se creó el Valor de Producto Agrario (VPA), cuyo artículo 10 señala que los Valores de Producto Agrario podrán ser negociados en las Bolsas de Productos de conformidad con las disposiciones que la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores dicte. La Resolución Conasev N° 110-2003-EF/94.10 aprobó el Reglamento del Segmento Especial del Valor de Producto Agrario en la Rueda de Productos de las Bolsas de Productos. Se podrfa decir que apenas han transcurrido casi tres años de la vigencia de la ley y ha sido necesario crear dos títulos valores más, hecho que ha sido posible por la disposición de la Ley de Títulos Valores que permitió confiar en instituciones representantivas del mercado de valores para crear nuevos documentos de tráfico negocial, de forma ágil e inmediata. Así, pues, en este aspecto, la nueva Ley de Títulos Valores ha pasado su prueba de fuerza.

En ambos casos, su reciente dación obliga a introducir en forma imperativa el comentario sobre estos novísimos títulos, y así como en este caso, cada autor ha sido motivado por su afán de investigación para lograr poner al alcance de los estudiosos y del público en general esta obra que viene a colmar las aspiraciones del Instituto Peruano de Derecho Mercantil.
La Junta Directiva del Instituto, bajo la presidencia del doctor Oswaldo Hundskopf Exebio, se ha trazado como objetivo cubrir todas las áreas del Derecho Mercantil, es asf como se ha planeado la publicación de siete tomos de Derecho Mercantil; el primero de ellos ya dio a luz y se tituló Derecho Societario, obra que ha sido recibida en forma satisfactoria por la comunidad jurfdica del Derecho en general. Ahora, bajo la coordinación del suscrito, y siempre con el apoyo fntegro de la Junta Directiva, cumplimos con presentar el Tomo 11 titulado Trtulos Valores. Podrfamos decir que el tercer tomo sobre Contratos Mercantiles y Bancarios se encuentra en gestación, bajo la coordinación del doctor Ricardo Beaumont Callirgos. Los demás tomos cuyo temas son: Derecho Concursal, Derecho del Mercado Financiero y del Mercado de Valores, Derechos Intelectuales, y Derecho del Consumidor, se desarrollarán de acuerdo con el planeamiento elaborado por el Instituto.

El Tomo II cubre los aspectos relativos de la Ley de Títulos Valores, manteniendo su orden estructural, de forma tal que la regulación contenida en la norma encuentre su correlato en la secuencia de la obra. No obstante ello, siendo necesario incidir sobre aspectos generales, se inicia con los comentarios sobre el ámbito de aplicación de la ley y su vigencia en el tiempo; sobre los principios que regulan a los trtulos valores y sobre aquellas innovaciones que contiene la nueva ley respecto de la anterior. Con estos pasos de ubicación, hemos propiciado el desarrollo de cada uno de los temas contemplados en la misma ley, como: los valores materializados, desmaterializados y los valores mobiliarios; la clasificación de los Utulos valores; la circulación de los trtulos valores y sus efectos cambiarios; la emisión de Utulos valores incompletos; las cláusulas especiales de los Utulos valores; el pago con trtulos valores y su efecto; el protesto; las acciones cambiarias; las vfas procesales para el ejercicio de las acciones cambiarias; la prescripción de las acciones cambiarias en los trtulos valores; el deterioro, destrucción, extravfo y sustracción de los títulos valores; las normas de Derecho Internacional Privado aplicables a los títulos valores; la letra de cambio; el pagaré; el cheque; las clases de cheques; la factura conformada; el título de crédito hipotecario negociable; el conocimiento de embarque y la carta porte; certificado de depósito y warrant; el pagaré bancario, certificados bancarios, títulos de reestructuración de deudas, letra hipotecaria, cédula, bonos de deuda; la emisión de obligaciones y el mercado de valores; los certificados de participación en Fondos Mutuos de Inversión en Valores y los certificados de participación en Fondos de Inversión; el mercado de valores y los valores mobiliarios; los valores representativos de derechos de participación; el certificado de suscripción preferente; los títulos valores electrónicos; valor de empresa en concurso y valor de producto agrario.

Con esta gama de artículos pretendemos cubrir las expectativas cifradas al momento en que se dio a publicidad el primer tomo del Tratado. Ahora no hacemos más que expresar nuestro agradecimiento a los autores de esta obra y al esfuerzo desplegado por cada uno de ellos para cumplir con la entrega de un trabajo de investigación que, sabemos, será aquilatado por cada uno de los lectores.
Finalmente, trasmito nuestro compromiso de continuar con la divulgación de estas obras a fin de pretender agotar, por lo menos en el esfuerzo, los temas de Derecho Mercantil que por vocación llama a investigar a cada uno de los miembros de este Instituto.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Tratado de Derecho Mercantil
CONYTRASEÑA: Visual.SaC



Share :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.