Entradas populares

Cuestiones sobre Proceso Penal

RELACIONES ENTRE DERECHO Y PROCESO.
El problema de la acción es, en el fondo, el problema de las relaciones entre el derecho y el proceso.
¿Cuáles son esas relaciones? El proceso sirve al derecho y el derecho sirve al proceso. Si no estuviese el proceso, no podría hacerse el derecho ; pero tampoco podría hacerse el proceso, si no estuviese el derecho. Detengámonos un momento a considerar estas dos proposiciones. Se sabe hoy que el derecho no consiste sólo en la ley. Frente a lo que de ello se pensaba a principios del siglo pasado, nuestras ideas han cambiado profundamente. La ley no es más que un producto jurídico imperfecto, que para i)erfeccionarse necesita del acuerdo de las partes o de la imposición del juez. Se reconoce, por tanto, hoy que, aun en sus efectos puramente declarativos, el proceso sirve para formar el derecho. Esta función aparece más clara en el caso del proceso constitutivo o dispositivo, según yo gusto de llamarlo, cuyo ejemplar más conocido es el juicio de equidad. La experiencia italiana nos ha demostrado, en el proceso colectivo, fenómenos de formación de la ley misma por medio del proceso. 
Pero es verdad también que, si el derecho se hace por medio del proceso, el proceso se hace mediante el derecho. El proceso, efectivamente, es una actividad estrictamente reguhttp  lada por el derecho. Si no hubiese esa regulación, el proceso no podría hacerse. Un proceso conducido con la colaboración enteramente libre de las partes, de los jueces, de los defensores, de los peritos, de los testigos, seria una utopia.
Esta toma de contacto con el problema nos presenta una especie de circulo vicioso, del cual hay que salir si se quiere comprender a fondo el principio del mecanismo. A fin de encontrar la salida, tratemos de enuclear la idea fundamental del derecho. Por fortuna, los nombres mismos son transparentes: legere significa no sólo leer, sino ligar; y leer, por otra parte, no es otra cosa que ligar', el significado originario de ius es igualmente claro, ya que la raíz de la misma es iungere; por otra parte, ¿QO es la línea recta (derecha) la más breve conjunción entre dos puntos? El derecho es un ligamen; no hace más que apretar el tejido social lacerado por la guerra. 
¿Y el proceso? ¿Qué es, pues, el proceso? Si se piensa en la significación más pura de esta palabra, surge la misma idea. Processtis no es más que una síntesis de lo que ha sido y de lo que será, del pasado y del futuro. Cuando un juez condena a muerte a un homicida, ¿qué hace sino vincular su pasado a su futuro? Si yo dijera, pues, que el derecho es un proceso, mi proposición seria exacta. Y puesto que el juicio, a su vez, no es otra cosa que la síntesis del pasado y del futuro, podría yo decir también que el derecho es un juicio. Así, en términos generales, derecho y proceso no son ya dos cosas diversas, sino una expresión diversa, estática o dinámica, de una misma cosa : el proceso es el derecho que se hace, el derecho es el proceso que se ha hecho: hacerse, pues, y hecho. Decir que el derecho supone el proceso, significa, pues, que el derecho tiene necesidad de hacerse, y decir que el proceso implica el derecho, quiere decir que no puede hacerse si no está ya hecho. De este modo el círculo vicioso, en lugar de eliminarse, se agrava, pero por lo menos se explica: su fórmula contradictoria no hace más que representar el problema del origen del derecho.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro sobre Cuestiones sobre Proceso Penal
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Share :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.