Entradas populares

Introducción al Derecho Aduanero

La etimología de la palabra "aduana" nos posibilita un primer acercamiento al tema. Como se verá, las opiniones no son unánimes, tanto en cuanto a su significado como a la lengua de la cual proviene. Incluso existen quienes consideran difícil establecer la etimología de este vocablo. Así, E. Littré en su Dictionnaire de la langue francaise estima que para ello ". . .habría que saber algo sobre las circunstancias en las cuales la palabra aduana {douane) se produjo". En la Enciclopedia Universal Ilustrada de Espasa-Calpe, luego de indicarse que etimológicamente la palabra "aduana" procede del árabe adayuán, que significa "registro o libro de cuentas", se nos advierte que según algunos proviene del francés douana o dovana significando "derecho" y que aun, según otros, procede del italiano duxana, para referirse a los "derechos del Dux, porque en  Venecia pagaban las mercaderías un derecho que pertenecía al Dux"
En la investigación histórica sobre la percepción de tributos y la aplicación de prohibiciones a la entrada y salida de las mercaderías por parte de autoridades constituidas, no puede soslayarse una civilización como la que se desarrolló en el valle del Nilo.
El Egipto de los Faraones se nos presenta como un ejemplo impresionante de monarquía absoluta. La centralización constituye una característica de la administración egipcia. Todo depende del Faraón, que para gobernar se vale de una innumerable cantidad de funcionarios. Entre ellos, el "escriba" ocupa un papel protagónico en el control y la administración monárquica. Intervenía en la recaudación de los impuestos y en el cumplimiento de las prestaciones vinculadas al cuidado de los caminos, de los canales, de los diques, etc.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro sobre Introducción al Derecho Aduanero
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Share :

2 comentarios:

  1. Anonymous12:07

    FAVOR REHABILITEN EL ENLACE ESTA ROTO Y GRACIAS POR LOS APORTES,ATTE. DESDE EL SALVADOR.C.A.
    BENJAMIN CH.

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos la visita, el enlace fue verificado y se encuentra activo, intenta descargando nuevamente. Saludos!!...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.