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Sistema del Derecho Romano Actual Tomo II

Una vez expuestos los principios que rigen la capacidad . de derecho y la capitis deminutio debemos examinar los aplicables todavia en el Derecho actual. No hemos conservado vestigio alguno de la esclavitud y no puede ser cuestion la referente á la incapacidad de los esclavos romanos; tampoco conservamos derecho de ciudad ó de latinidad formando contraste con concedido á los peregrinos; y, si la capacidad restringida ele estos no existe, la de los latinos se halla abolida por la legislacion justinianea. Pero como el derecho moderno reconoce In. potestad patria y las restricciones impuestas á la capacidad de los hijos están en parte mantenidas, aún las mismas que las leyes de los emperadores cristianos han modificado más, no pueden ser comprendidas y aplicarse sino en sus relaciones con el antiguo derecho.
Veamos ahora la capitis deminutio que voy á examinar bajo el mismo respecto. No hay ya esclavos ni peregrinos; no puede haber por tanto maxima ni media capitis deminutio, ni muerte civil , tal como los romanos la entendieron . La minima capitis demintdio, no es seguramente imposible, por·que si un jefe de familin. se da en arrogacion, adquiere la condicion de sus familias y, su capacidad se  encuentra modificada en su perjuicio. Pero los efctos positivo, dos especialmente á la capitis deminutio, que por sI. solos darian un valor práctico á la idea espresada por esta "  técnica, subsisten aún? Es evidente que no. La mínima capitis demillutio destruia la agnacion, fuera de que las novelas de Justiniano no dejaron á esta valor . alguno práctico; el patronato no existia ya; el mismo emperador abolió expresamente los efectos de la capitís deminutio mínima, en cuanto á las servidumbres personales, y, por último, la extincion de las deudas á consecuencia de la capilis demin utio no figura en la legislacion; hechos todos que nos permiten descubrirla por induccion como un principio del antiguo derecho, pero destituido de largo tiempo de toda significacion positiva, y que nos llevan á la conclusion siguiente: que la doctrina de la capitís deminutio tiene importanciabajo el punto de vista de la historia y de la exégesis; pero que en la práctica del derecho, la institucion y la frase que la expresa, han perdido todo su interés. Los antiguos principios se hallan todavía en las instituciones del derecho anormal qus han sido sustraidas en parte o en totalidad á las restricciones positivas de la capacidad. Es verdad que ciertas materias han desaparecido completamente, tales, como el legado de alimentos al esclavo. Y la manumision por fideicomiso : mas otras han conservado, por el contrario , su propia naturaleza, como son la dote, la accion de alimentos ó de donacion , la de injuria, la querela ino(ficiosi, siendo así que se admiten como subsistentes á pesar de la novela ,la sociedad, el mandato, etc.
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