Entradas populares

Manual de Derecho Tributario

Para aquellos que transitamos desde hace años el camino del Derecho Tributario, desde el ámbito profesional y también académico, advertimos un fenómeno que no es usual en el desarrollo de otras disciplinas jurídicas.
Por una parte, históricamente, la reiteración de que se trata de una de las más recientes ramas jurídicas, dicho esto en términos de evolución de los institutos y de las ideas legales, que justificaría confusiones y elaboraciones metodológicas con datos extrajurídicos.
Recordemos que se ha dicho que parece una paradoja que el Derecho Tributario sea considerado como el último nacido en la familia de las ramas del Derecho, cuando, en realidad, en el Estado moderno constitucional, la primera manifestación es, precisamente, este Derecho. Jarach dice que nace el Estado Constitucional, el Estado de Derecho, cuando y porque nace el Derecho Tributario.
Por la otra, un desarrollo que se manifiesta actualmente, no sólo en las reiteraciones de las ediciones actualizadas de los maestros nacionales de la disciplina, que constituyen verdaderos tratados de utilización académica y profesional, sino también en la proliferación de obras específicas, artículos, notas, comentarios de jurisprudencia.
A ello debe agregarse la creciente introducción de bibliografía extranjera, de países donde se advierte el mismo desarrollo, la realización de congresos, jornadas y seminarios nacionales e internacionales, en los que se estudian, analizan, critican, todos los institutos fiscales.
En la búsqueda de una explicación podemos considerar, por lo menos en nuestro país y entre otras, la  creación del Tribunal Fiscal de la Nación, que con la eliminación del previo pago y su especialización, fue generando una valiosa jurisprudencia específica con la apertura posterior a las instancias propiamente judiciales y a la elaboración de una cada vez más completa doctrina de nuestro más Alto Tribunal.
A ello puede añadirse el espectro multifacético del instituto nuclear de este Derecho, el  impuesto, con sus aspectos técnicos, jurídicos, científicos y políticos, que le otorgan una  singularidad que excede el marco que encontramos en otras áreas. El tributo, en general, responde a necesidades políticofinancieras, y en su creación y previo a volverse norma jurídica, exige su adecuación a regulaciones técnicas y de capacidad contributiva.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Manual de Derecho Tributario
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Share :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.