Entradas populares

Nulidad en el Proceso Penal

Al decidimos a iniciar este trabajo sobre el tema de las nulidades procesales en materia penal, tuvimos que vencer dos dificultades: por un lado, nuestros temores, y por el otro, una llamativa ausencia de trabajos sistematizados sobre el tema al que encontramos muy poco desarrollado en nuestra doctrina. Sin embargo, el sólo repaso de los repertorios de jurisprudencia demuestra que nuestros Tribunales se ocupan muy a menudo llenando, de este modo, un espacio bastante descuidado por nuestros autores.
El plan general de este trabajo no presenta grandes dificultades. En el primer capítulo, se intenta determinar un concepto de nulidad procesal para luego, en el capítulo que le sigue, los requisitos indispensables para su declaración: perjuicio e interés. El capítulo siguiente contiene una síntesis de las opiniones de la doctrina nacional que, entendemos, aportan la visión integral que pretendemos para esta obra. No está ausente el estudio de los tipos más importantes de nulidades, analizándose también la controvertida diferencia entre nulidad e inexistencia en materia procesal. En el capítulo quinto se estudian los efectos de las nulidades intentándose establecer los límites para su aplicación. También, y como un aporte a este mismo tema, tratamos la teoría de los finitos del árbol venenoso, refiriéndonos a su nacimiento, evolución y estado actual, fundamentalmente a través de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Saneamiento de nulidades y la intervención del fiscal son, respectivamente, los temas que se examinan en los dos capítulos subsiguientes.
En el capítulo octavo se trata la función constitucional de garantía que poseen las nulidades como protección de un sistema penal, como el nuestro, de castigo por actos y no por calidades personales del autor.
Posteriormente se analizan, por un lado, la prueba de las nulidades y, por el otro, las sanciones que cabria aplicar a los funcionarios que incumplan las formas legales dificultando o imposibilitando, con su deficiente actividad, el buen funcionamiento de la Administración de Justicia.
El capítulo noveno se refiere a la nulidad en materia probatoria, tema de permanentes discusiones, en el que se trabajan cuestiones vinculadas a la obtención de pruebas en forma ilegal y la diferencia existente, no siempre advertida, entre un vicio que afecte la validez del acto o que le reste fuerza o valor probatorio.
Conscientes de los cambios legislativos que se avecinan, completamos este trabajo con una referencia, aunque sucinta, de los sistemas de nulidades contemplados en los proyectos de reformas que a la fecha se encuentran a estudio del Congreso de la Nación.
Finalmente, incorporamos un apéndice jurisprudencial de indudable valor práctico en el que se citan una selección de fallos que han resuelto cuestiones de validez y nulidad en temas tan diversos como actas de secuestro, allanamientos, acusación, pruebas testimoniales, periciales, etc., casos de sentencias, entre otros ejemplos que consideramos de suma utilidad para el lector.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Nulidad en el Proceso Penal
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Share :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.