Entradas populares

Sociedad, Norma y Persona en una Teoría de un Derecho Penal Funcional

La pena no repara bienes, sino confirma la identidad normativa de la sociedad. Vor ello, el Derecho penal no puede reaccionar frente a un hecho en cuanto lesión de un bien jurídico, sino sólo frente a un hecho en cuanto quebrantamiento de la norma. Un quebrantamiento de la norma, a su vez, no es un suceso natural entre seres humanos, sino un proceso de comunicación, de expresión de sentido entre personas.
Son muchos los que piensan que este programa de una teoría normativa del Derecho penal se expone a tres objeciones: 1) se dice que falta un punto de partida crítico hacia el sistema social; 2) se dice que falta lo ontológico o la estructura lógico-material y 3) se dice que falta el sujeto. Las tres objeciones se formulan con
razón. 1) Desde la perspectiva aquí defendida, se opta expresamente por intentar comprender lo que hay antes de pasar a la crítica. 2) Para ello, lo que se intenta comprender es la sociedad, es decir, un sistema de comunicación normativa, no el medio que la circunda, y 3) en consecuencia, lo subjetivo sólo tiene relevancia
secundaria. El breve estudio que aquí se presenta hace un balance de los esfuerzos de los últimos años dirigidos a construir la teoría antes esbozada.
Al igual que en el caso de anteríores publicaciones en España, he de mostrar mi agradecimiento a aquellas personas e instituciones sin cuyo empeño el proyecto no hubiera podido convertirse en realidad. Ante todo, mi gratitud va dirigida a la editorial Civitas y a cuantas personas han respaldado la publicación del manuscrito, de modo muy particular a mi ilustre colega de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor Rodríguez Mourullo. La inmediata atención que el texto ha recibido en España debo agradecérsela además muy especialmente a Manuel Cancio Meliá y Bernardo Feijóo Sánchez, también de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes lo han traducido al castellano.
DOWNLOAD (DESCARGAR ) Persona en una Teoría de un Derecho Penal Funcional
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Share :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.