Entradas populares

Curso de Derecho Tributario

Los impuestos a la renta son relativamente recientes. Surgen en Inglaterra en 1799, fruto de las necesidades económicas de la Corona británica ante la guerra contra Napoleón. De allí que inicialmente tuviera carácter provisional y sólo en 1842 se hiciera permanente. Hasta entonces, ningún impuesto había gravado la totalidad de los ingresos obtenidos por una persona o empresa.
El impuesto inglés estructuraba su hecho gravado sobre un listado de diferentes categorías de ingresos  ordenadas según su fuente.
 Cada categoría de dicho listado tomó el nombre de “cédula”, de allí que el impuesto fuera llamado “cedular”. Se trataba de un impuesto que gravaba toda clase de ingresos (totalidad), respecto de personas naturales y jurídicas (universalidad), lo cual constituía una novedad en materia impositiva. La tasa del impuesto era proporcional, aunque podía variar entre las distintas categorías. Este impuesto inspiró nuestro actual Impuesto de Primera Categoría.
Bajo este impuesto, la igual repartición de las cargas públicas era entendida como una repartición proporcional de dichas cargas.
Sin embargo, los partidarios del Estado social en Europa criticaron fuertemente este impuesto, pues consideraron que dicha distribución proporcional tenía efectos regresivos, en tanto gravaba en igual proporción a contribuyentes que poseían distintos niveles de riqueza, lo cual se traduciría en un  empobrecimiento creciente de los sectores de menores recursos.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Curso de Derecho Tributario
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Share :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.