Entradas populares

Instituciones de Derecho Civil

Los derechos personalísimos también llamados derechos de la personalidad son las prerrogativas de contenido extrapatrimonial, inalienables, perpetuas y oponibles erga omnes, que corresponden a toda persona por su condición de tal, desde antes de su nacimiento y hasta después de su muerte, y de las que no puede ser privada por la acción del Estado ni de otros particulares porque ello implicaría desmedro o menoscabo de la personalidad.
Los derechos personalísimos constituyen una inconfundible categoría de derechos subjetivos esenciales, que pertenecen a la persona por su sola condición humana y que se encuentran respecto de ella en una relación de íntima conexión, casi orgánica e integral Como antes lo dijimos (ver supra, ns 271), en esta categoría quedan comprendidos el derecho a la vida (antes y después del nacimiento), el derecho a la integridad física y el derecho a la disposición del cadáver, que son los que hacen a la personalidad física. También están comprendidos los derechos al honor, a la identidad personal, a la intimidad y el derecho a la imagen, como tutelares de la personalidad espiritual. Asimismo habría que incluir elderecho a la libertad, en sus diversas manifestaciones.
De todos ellos nos ocuparemos en particular más adelante. El concepto de los derechos personalísimos resultará más ampliamente entendido, cuando tratemos en especial sunaturaleza jurídica y sus caracteres distintivos.
Los derechos personalísimos son el resultado de una elaboración dogmática moderna. En los ordenamientosjurídicos antiguos no figuran consagrados, explícitamente, como una categoría de derechos subjetivos.
Sólo existieron normas positivas protectoras de la persona y sus bienes, como así de algunos aspectos esenciales de su personalidad, pero Fin que ellas llegaran a constituir un sistema orgánico específico, ni un reconocimiento de su naturaleza jurídica. 
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro Sobre Instituciones de Derecho Civil
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Share :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.