Entradas populares

Trauma de Abdomen

El trauma ocasiona anualmente un poco más de 30.000 muertes cada año en Colombia (1). Las dos terceras partes ocurren como consecuencia de homicidio (2, 3) y 75% de las muertes son ocasionadas por heridas penetrantes. En el 32% de los muertos por trauma se registra compromiso abdominal (2).
Hasta 31% de los años de vida saludable perdidos por mortalidad y 41% de los perdidos por discapacidad, son consecuencia de traumatismos (4). En cuanto a los egresos por urgencias, en las diferentes regiones del país, entre 8% y 17% se deben a trauma (5).
Los traumatismos abdominales constituyen una importante carga en los servicios de urgencia y quirúrgicos: la laparotomía exploratoria representó 68% de las operaciones por trauma efectuadas en un período de cinco años por la Sección de Cirugía General del Hospital Universitario del Valle (6), y 1.5% de los procedimientos reportados al SERVISOAT en 1995 (7). A pesar del predominio de los mecanismos penetrantes como indicación de laparotomía en nuestro medio –97% en Manizales (8) y 89% en Cali (9)–, los casos de trauma cerrado generan más actividad en los servicios de urgencias. En efecto, mientras que por cada paciente que requiere laparotomía por trauma penetrante debe ser manejado otro no quirúrgico en urgencias, por cada laparotomía por trauma cerrado deben ser sometidos a observación y pruebas diagnósticas otros 20 casos.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro sobre Trauma de Abdomen
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Share :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.